Células Madre y el Trastorno del Espectro Autista

Por Smart Stem Plus


Publicado el Oct,02 2018


Las respuestas a preguntas que te estás haciendo

 

En los últimos meses muchos padres se han visto alentados a recolectar las células madre de su bebé, gracias a los resultados de las investigaciones y posibles aplicaciones que día a día vamos conociendo.

 

Ha causado especial interés el uso de células madre como tratamiento en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).  Aquí queremos responder las principales preguntas que hoy se hacen los padres al respecto:

 

¿Hay resultados alentadores en los estudios realizados para el tratamiento de esta enfermedad con las Células Madre?

, en el estudio realizado recientemente por el equipo científico de la Universidad de Duke (Durham, North Carolina, USA) donde se utilizaron células del cordón umbilical del propio paciente, se observó una mejoría del 70% de los 25 niños asistentes. Estas mejoras estuvieron relacionadas con su comportamiento, habilidades de comunicación y de socialización. 

 

¿Cómo funcionan las Células Madre en los Trastornos del Espectro Autista?

Se plantea su funcionamiento desde la regeneración celular. Hay una alta prevalencia de fenómenos autoinmunes en personas con TEA y en sus familias.

 

¿En estos momentos, se puede recomendar la terapia?

Los resultados han sido muy positivos, de hecho ya se ha iniciado la Fase II del estudio. Sin embargo, actualmente no se puede considerar este tratamiento como algo definitivo y recomendable para cualquier paciente. Aún la investigación se encuentra en un estado muy temprano para ofrecer conclusiones universales.

 

¿Qué debe concretar el equipo científico de este estudio?

  • Dosis exacta de Células Madre requerida.
  • El tiempo en que se debe administrar y sitio idóneo
  • Efectos secundarios.

 

¿Cuánto falta para que este estudio sea recomendado para toda la población? 

Un estudio clínico suele pasar por 4 Fases y hasta después de la tercera es cuando las conclusiones relativas a su seguridad y eficacia en seres humanos se muestran a las autoridades regulatorias, como por ejemplo la FDA (Administración de Drogas y Alimentos en EE.UU), quien tiene la responsabilidad de aprobar el tratamiento para que pueda estar disponible a la población general. Este estudio está iniciando su Fase II que pretende demostrar su seguridad y durará un par de años aproximadamente. Durante la segunda fase se incrementará el número de personas y se comparará sus resultados con los de otros tratamientos, para evaluar sus aciertos y efectos secundarios. 

 

¿En vista de los resultados de estos estudios se recomendaría el almacenamiento de las Células Madre?

Sí, la terapia con células madre nos hace confiar y albergar muchas esperanzas. Todo apunta a que será la gran alternativa de la medicina celular y regenerativa, en especial para tratar enfermedades  que hasta hoy nos han parecido incurables.

 

Sobre nosotros:

Smart Stem Plus ayuda a proteger a nuestros hijos de cualquier enfermedad futura que pueda tratarse con las células madre presentes en la sangre de cordón umbilical. Es una póliza de seguro internacional cuya protección empieza donde los seguros convencionales de salud terminan. 

 

Smart Stem Plus también garantiza a otros miembros de la familia directa, incluyendo a padres y hermanos, la posibilidad de usar este recurso médico en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, con todos los gastos cubiertos.

¿Deseas conocer más sobre Smart Stem Plus? Click aquí

Fuente: Carlos E. Orellana Ayala, "Células madre y autismo: Una intervención peligrosa a día de hoy", en Autismo Diario, 14 noviembre, 2017, https://autismodiario.org/2017/11/14/celulas-madre-autismo-una-intervencion-peligrosa-dia-hoy/.

 

powered by Typeform