Smart Stem Plus

Preguntas Frecuentes

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical?

Las células madre del cordón umbilical pueden salvar vidas.
Las últimas investigaciones médicas afirman que el cordón umbilical y la placenta son fuentes ricas en células madre. Las células madre producen otras células y pueden reconstruir tejido hueso y cartílago así como también ayudar a reforzar el sistema inmunológico.
Las células madre del cordón umbilical han sido usadas exitosamente en el tratamiento de numerosas enfermedades.

¿Qué significa para usted el estar cubierto por Smart Stem Plus?

Significa que su bebé y otros miembros de la familia directa estarán protegidos ante cualquier gasto en caso de que sea necesario un tratamiento con células madre.

¿Cuál es el alcance de la cobertura de Smart Stem Plus?

Smart Stem Plus cubre los gastos de acceso a especialistas en células madre en cualquier parte del mundo, además de traslados, hospitales y clínica, incluyendo viajes y alojamiento.

¿ Se puede incluir otro miembro familiar directo después de contratar la póliza?

Si, siempre y cuando se trate de un recién nacido y sea incluido dentro de los 60 días después de su fecha de nacimiento.

¿Cómo puedo obtener los beneficios que ofrece Smart Stem Plus?

Fácil, nosotros le guiamos a través del proceso para que usted escoja el plan que más le convenga.

¿En qué consiste el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón puede recolectarse fácilmente después del nacimiento del bebé, procesarse y almacenarse para su uso futuro.

¿Por qué es importante la sangre del cordón umbilical?

Las células madre pueden ser utilizadas en el tratamiento de numerosas enfermedades, teniendo el potencial de salvar vidas.

¿Qué son los antígenos leucocitarios humanos?

El "antígeno leucocitario humano" es un conjunto de moléculas implicadas en el reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema inmunitario. Las formas en que son transmitidas de padres a hijos constituyen un sistema también denominado complejo principal de histocompatibilidad (de histo, "tejido") o de la individualidad (para diferenciar lo propio de lo ajeno), el denominado sistema HLA. Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de éxito de un trasplante, abriendo un camino prometedor y reduciendosignificativamente la posibilidad de un rechazo.

¿Qué es HLA?

HLA son marcadores de superficie en nuestras células que ayudan al cuerpo a identificar las células que le pertenecen y las células que no. Es necesario aplicar este sistema HLA para conocer la compatibilidad del paciente, si no, su cuerpo ataca las células extranjeras que no están emparejadas con este mismo paciente. Compatibilidad HLA: El sistema HLA permite al cuerpo reconocer células propias y ajenas. Una molécula que no tiene el HLA correcto será atacada por el sistema inmune por lo tanto la compatibilidad HLA es crucial.

¿Qué tipo de HLA es necesario para el trasplante al bebé?

Ninguno. La sangre del cordón umbilical recolectada y almacenada de un bebé es una combinación perfecta de HLA para ese bebé y está fácilmente disponible, si se ha recogido, procesado y almacenado para un trasplante.

¿Qué tipo de HLA es necesario para el trasplante a un familiar cercano?

Nosotros heredamos nuestros marcadores HLA de nuestros padres. Se ha demostrado que la sangre del cordón umbilical se puede trasplantar con éxito a los miembros de la familia con un 50% de desajuste en los marcadores HLA. Esto refleja la naturaleza inmunológicamente "ingenua" de las células madre de la sangre del cordón umbilical, lo cual es una gran ventaja al realizar el trasplante de células madre. La mayoría de los trasplantes de sangre del cordón umbilical hasta la fecha se han llevado a cabo en los hermanos y los padres del bebé donante.

¿Que tipo de trasplantes existen?

Trasplante alogénico o heterólogo: el donante es una persona distinta del paciente, pudiendo ser un familiar (trasplante alogénico de donante emparentado) o un donante anónimo (trasplante alogénico de donante anónimo).
Trasplante autólogo: el donante de las células madre es el propio paciente, el cual es el receptor del trasplante.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con células madre de sangre del cordón umbilical?

Las células madre de sangre de cordón se pueden utilizar para tratar una gama de más de 80 trastornos sanguíneos como la leucemia, la anemia falciforme y la anemia de Fanconi. También se están llevando a cabo investigaciones y ensayos clínicos para utilizar células madre de sangre del cordón umbilical en el tratamiento de muchas otras enfermedades, como la parálisis cerebral.

¿Pueden las células madre de la sangre del cordón umbilical ser usadas para tratar a toda la familia?

Solo aquellos relacionados en primer y segundo grado de consanguinidad con el donante como padres y hermanos, para otros familiares cercanos habría que realizarse un examen HLA para determinar el grado compatibilidad entre ese familiar y el donante.

¿Si tuviera una condición para ser beneficiado por un trasplante de células madre, podría utilizar alguna que estuviera almacenada?

Las unidades donadas tienen que ser compatibles con el receptor, por lo tanto podría significar una larga búsqueda internacional hasta poder encontrar una muestra que pueda resultar en por lo menos 60% o 70% de compatibilidad.

¿Cuánto tiempo puede almacenarse la sangre del cordón umbilical antes de que expiren?

Se sabe que células madre de la sangre del cordón umbilical estudiadas permanecieron viables y, de hecho, en la misma condición que el día en que se congelaron, después de más de 25 años de almacenamiento. Al estar las células madre criopreservadas su estado no varía en el tiempo y se mantienen suspendidas en la misma condición en las que se preservaron.

¿Cómo averiguo más o solicito que se almacenen las células madre de mi bebé?

Para localizar un banco de sangre de cordón umbilical dirigirse a nuestra pagina web y hacer clic en la sección "Nuestra red de bancos" para poder ubicar los miembros de la red internacional Smart Stem Plus.

¿Quién respalda la cobertura de salud de Smart Stem Plus?

Smart Stem Plus cuenta con el respaldo de Southern Pacific Insurance Corporation, un sólido grupo asegurador americano, licenciado y registrado el NAIC (National Association of insurance Commissioners), organización estadounidense de establecimiento de normas y apoyo regulatorio creada y administrada por los principales entes de seguros de los 50 estados.

¿ Se puede incluir otro miembro familiar directo después de contratar la póliza?

Si, siempre y cuando se trate de un recién nacido y sea incluido dentro de los 60 días después de su fecha de nacimiento.

Hablemos

¿Aún tiene dudas?

Estaremos encantados de responder a cualquiera de sus preguntas, por favor coloque su país, nombre, correo electrónico y teléfono para poder ofrecerle la información y el soporte que necesite según el país donde reside.